Periodismo independiente, emprendedor y responsable.

“Me tocó buscar ayuda y me la dieron”. Un rayo de esperanza para familias en crisis a punto del desalojo

Una organización en el oeste de Houston brinda asistencia financiera y alimentos a las familias de más bajos recursos que se encuentren en situaciones extremas.

21 septiembre, 2021 | Por: idea180

Cuando la mayoría de la población en el oeste de Houston empezó a trabajar desde sus casas al inicio de la pandemia por el coronavirus, muchos negocios no tuvieron otra alternativa que cerrar sus puertas debido a las serias caídas de sus ingresos.

No fue hasta después de muchas semanas y meses que reabrieron con un horario y clientela reducida, y variedad de restricciones, tal cual ocurrió con el salón de belleza donde trabaja el estilista mexicano José Luis Rodríguez.

— Como no había entradas por falta de trabajo, me tocó buscar ayuda y me la dieron –, cuenta Rodríguez, tras acumular varios pagos de la renta del apartamento donde reside.

— Me dieron para unos cuantos meses, de forma temporal, mientras uno se pone al corriente—, agrega.

José Luis Rodríguez, estilista mexicano con residencia en el oeste de Houston. Foto: José Luis Castillo

Gracias a las gestiones que realizó con la organización sin ánimo de lucro West Houston Assistance Ministries (WHAM, por sus siglas en inglés), pudo conseguir el dinero para cancelar tres meses por concepto de renta: $775 por cada periodo.

Según Saraí Romero, encargada de asistencia financiera en WHAM, la mayoría de los usuarios que han recibido asistencia desde el mes de febrero —cuando empezaron el programa de ayuda financiera para pagar la renta— ha sufrido la pérdida de su trabajo.

“Para calificar, nos basamos en los ingresos de los que solicitan ayuda así como el número de meses atrasados, cuántos miembros conforman la familia y otros factores”, explica Romero, cuya labor ha alcanzado para auxiliar a más de 80 familias.

WHAM entrega a los que califican con hasta un máximo de $1,000 de pago mensual de renta por hasta tres meses, pero, de acuerdo con Romero, todo parece indicar que podrán ampliar esa asistencia hasta por seis meses, como le pasó a un padre soltero que dejó de trabajar porque la fábrica donde laboraba sufrió un incendio provocado por un cortocircuito durante la tormenta invernal que azotó el estado de Texas en febrero.

“Lo bueno es que tenemos fondos hasta marzo del próximo año que ayudarán hasta 166 familias de bajos recursos”, resalta Romero, licenciada en Ciencias Interdisciplinarias.

Foto: José Luis Castillo

MÁS AYUDA

En las afueras del edificio donde opera WHAM, se congregan cientos de vehículos y personas a pie que desde tempranas horas se preparan para recibir alimentos que se reparten tres veces a la semana a los que se inscriban con anticipación en el sistema de la organización.

De forma ordenada y manteniendo el mínimo de contacto físico, los usuarios reciben hasta 90 libras de frutas, vegetales, carnes congeladas, productos lácteos y hasta pañales, según sea el caso.

Desde hace unas semanas y cada segundo y cuarto jueves del mes, WHAM y el Banco de Alimentos de Houston se han dedicado a entregar más de 260 cajas de alimentos a las familias con niños en edad escolar.

Durante las inundaciones y los estragos que provocó el paso del Huracán Ida, WHAM atendió y dio techo a cientos de personas que llegaron evacuados desde Luisiana.

Foto: José Luis Castillo

WHAM opera además una tienda de ropa y artículos de segunda mano, entre los cuales se encuentran muebles, libros y pinturas donados por miembros de la comunidad.

También ofrece clases de inglés como segundo idioma, clínicas legales, ferias de trabajo, clases de computación y asistencia para conseguir un trabajo.

En el transcurso de un año y en plena pandemia, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, WHAM entregó alimentos a un total de 137,127 adultos y niños, según datos proporcionados por la misma organización.

Más de 3300 personas recibieron más de $1 millón en asistencia financiera, usado en gran medida para el pago de los servicios públicos y la renta, con lo cual se evita así la indigencia temporal.

Este 25 de septiembre, WHAM y la Oficina del Juez Administrativo del Condado Fort Bend distribuirán alimentos a los primeros 300 vehículos de familias de bajos recursos y que fueron afectadas por las tormentas e inundaciones ocasionados por el Huracán Ida.https://laesquina.bulletin.com/common/referer_frame.php

——————————————————————-

La historia de una comunidad tiene que estar bien contada. ¿Qué esperas? Si quieres compartir un caso o problema social o el de alguien que conozcas, y que merece una vitrina como esta, escríbenos a info@glosario.laesquinatx.com o deja tu mensaje al 832-945-1083. Para recibir nuestro boletín gratuito subscríbete hoy mismo en el botón que aparece en la parte superior derecha de esta página.

La Esquina TX

Periodismo transparente, independiente y responsable.