Periodismo independiente, emprendedor y responsable.

Foto cortesía: Filmrise/The State of Texas vs Melissa

“¡Es maravilloso! ¡Dios mío!”. El llanto de alegría y dolor de Melissa Lucio al enterarse que han suspendido su ejecución

El condado Cameron ahora debe establecer si es que se programa o no otro juicio que, a su vez, tiene que ser ratificado por la Corte de Apelaciones de Texas.

26 abril, 2022 | Por: idea180

El último párrafo de la orden del Tribunal de Apelaciones de Delitos Penales de Texas publicado en las primeras horas de este 25 de abril sobre el habeas corpus solicitado a nombre de Melissa Lucio, condenada a la pena de muerte, dice lo siguiente:

“Después de revisar el expediente, hemos determinado que las reclamaciones 1, 2, 3 y 5 cumplen con el requisito del Artículo 11.071 § 5(a). Por lo tanto, devolvemos esas reclamaciones al tribunal de primera instancia para una revisión de fondo. Las reclamaciones restantes no cumplen con los requisitos del Artículo 11.071 § 5(a) y no deben revisarse. La ejecución del solicitante se mantiene pendiente de la resolución de las reclamaciones devueltas”.

¿Cuáles son esas reclamaciones que sí fueron tomadas en consideración? La defensa legal de Lucio presentó un total de nueve puntos en la solicitud de habeas corpus para que se le otorgue por lo menos una suspensión o un indulto.

El Tribunal de Apelaciones de Delitos Penales de Texas concluye que sea la instancia judicial inferior (en este caso, las cortes del condado Cameron, donde se llevó a cabo el proceso de Lucio) la que revise estas reclamaciones:

Uso de testimonios falsos por parte del estado

Evidencia científica no disponible durante el juicio de 2008 que hubiera impedido su condena

Su inocencia

Ocultar pruebas materiales favorables a la acusada

Melissa Lucio durante el interrogatorio de más de cinco horas ininterrumpidas en 2007, antes de ser detenida por la muerte de su hija Mariah.

*****

— ¿Aló?

—¿Melissa?

—Sí

—Hola, te habla Jeff Leach (representante estatal republicano).

— Sí, señor

—¿Cómo te encuentras hoy?

—Me encuentro bien, ¿cómo estás tú?

—Bien. ¿Has escuchado las buenas nuevas?

—No, ¿qué?

Kenneth Williams, profesor de derecho de la Facultad de Leyes de la South Texas College de Houston, explica que es el condado Cameron ahora el que debe establecer si se ejecuta o no otro juicio que, a su vez, tiene que ser ratificado por la Corte de Apelaciones de Texas.

—Ahora, el gobernador de Texas tiene la facultad de indultar a la acusada en cualquier momento, una situación que parece poco probable. Debido a la atención mediática y hasta internacional que ha tenido este caso, todo indica que la corte inferior revisará con mucha cautela el pedido del Tribunal de Apelaciones.

Según Williams, el estado refutará lo que pueda presentar la defensa y cree que esa corte ratificará la decisión inicial de pena de muerte porque en esta instancia “la presunción es siempre a favor de la acusación” y por eso “no soy demasiado optimista de las posibilidades de un fallo a favor”.

—No hay duda de que será una batalla cuesta arriba.

*****

—¿Aún no has escuchado las noticias?

—No, ¿qué sucedió?

—El Tribunal de Apelaciones de Delitos Penales publicó un comunicado donde informa que ha detenido tu ejecución.

Se escucha un suspiro eterno, una voz entrecortada.

—¿Hablas en serio?

Sigue llorando y pregunta:

—¿Cuándo sucedió eso?

—Nos acaban de notificar hace 15 minutos.

Otro suspiro perpetuo. Sigue llorando.

*****

John Lucio (izquierda), hijo de Melissa Lucio, durante una marcha en San Antonio (Texas). / Foto: José Luis Castillo

Por su parte, John Lucio, hijo de Melissa, exige a las autoridades judiciales del condado Cameron la inmediata liberación de su madre.

—Es inocente. No debería pasar otra noche más en prisión.

Este miércoles se llevará a cabo una manifestación al frente de la sede de la Fiscalía del condado Cameron en Brownsville (Texas) con ese pedido: liberar a Melissa Lucio.

*****

—¡Es maravilloso! ¡Dios mío! ¿Qué significa?

Leach suelta una sonrisa.

—Bueno, eso significa que vas a poder despertarte el jueves por la mañana.

—¡Dios mío! ¡Gracias Dios!

—No vas a viajar a Huntsville el miércoles. El comunicado es fuerte y al parecer tendrás por lo menos un nuevo juicio.

¡Dios mío! ¡Es maravilloso! ¡Muchísimas gracias!

Sigue llorando.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA CONVERSACIÓN ENTRE MELISSA LUCIO Y EL CONGRESISTA JEFF LEACH:

La Esquina TX

Periodismo transparente, independiente y responsable.