
“Te voy a tirar unos balazos”. Huyó a Honduras luego de mantener un altercado con su novia, que sigue desaparecida
Miguel Ángel Buezo Buezo es el principal sospechoso de la desaparición de Karen Ramírez. Se conocieron en Houston y mantuvieron un romance tóxico; discusiones acaloradas y amenazas de muerte.
Olga Méndez no quiere que le tomen foto ni video. Solo acepta que le graben su voz. Ya está jubilada y vive con su esposo.
Ya han pasado 33 años desde que se mudó a ese vecindario del sur de Houston (Texas) y en los últimos 10 años, la casa de enfrente —que siempre está en alquiler— ha tenido muchos residentes. Unos duran un año, otros seis meses, otros menos, como la pareja que habitó esa vivienda hasta fines de marzo de 2017.
Él era peluquero y ella trabajaba en un restaurante como mesera. Dice que veía entrar a muchos hombres a cortarse el cabello en la barbería que habían acondicionado a un lado de la casa. Ella era muy amable, muy “saludadora”. El muchacho también. Pero…
—Ellos dos peleaban mucho. Se escuchaba cuando discutían. Él le gritaba, ella también le contestaba. Luego ella agarraba su carro y se iba, pero siempre había problemas. En una ocasión, él se acercó al auto de la chica a gritarle fuerte, y ella siempre se iba. Los gritos eran escandalosos.

Méndez cuenta que, como eran relativamente nuevos en el barrio, no platicó casi con ellos, más allá de uno u otro saludo con la mano o asintiendo la cabeza.
—Sería muy bueno saber qué es lo que pasó porque me imagino que la familia debe estar preguntándose lo mismo. Como madre, me gustaría saber qué es lo que le pasó realmente a mi hija. Espero que se resuelva pronto.
—–
Karen Ramírez deja a su hija al cuidado de su madre en su natal Honduras y viaja a Estados Unidos. Vive con unas tías primero. A fines del 2016, se muda con Miguel Ángel Buezo Buezo, a quien conoció en un bar de Houston, donde ella trabajaba. Rentaron una casa donde también vivían otras dos personas.
La noche del 24 de marzo de 2017, la pareja sostiene una acalorada discusión en el estacionamiento del bar donde labora Ramírez, al parecer, provocada por los celos de Buezo. El altercado prosigue en la casa hasta altas horas de la noche. Una vecina alega que los ve discutir a eso de las 3 de la madrugada.Want to get more out of your subscription?Upgrade to get access to exclusive benefits.Upgrade
El reporte policial señala que la vecina escucha a Buezo decir algo así como “te voy a tirar unos balazos como el que te tiré la otra vez”. Tres días más tarde, el 27 de marzo de 2017, la hermana de Ramírez reporta su desaparición. Como todos desconocen su paradero, inmediatamente empieza la búsqueda. Tampoco hay señales de Buezo.
Keily Ramírez, la hermana, aparece en los canales de televisión. Pide ayuda, clama por cualquier pizca de información sobre Karen.
— Si saben algo, que llamen, que no tengan miedo, pues, al final, tarde o temprano, lo digan ellos o no, se va a saber. Yo prefiero que lo digan, que digan qué pasó con mi hermana…

El atestado policiaco indica que Buezo estaba casado legalmente con otra persona, de nombre Carla Fernández, pero estaban separados. Fernández cuenta a la policía que Buezo se comunica con ella la mañana de ese sábado 25 de marzo y la cita en una zona industrial donde abandona un auto.
Fillmore Waters, el detective del caso, recuerda que, luego de interrogarla, decidieron que su participación había sido aleatoria y que ayudó a Buezo sin saber lo que había ocurrido realmente.
—Le dice que tenía una emergencia, pero que no quería que ella vaya a su casa, sino que se encontraran en una calle cercana. Y eso pasa. Él aparece con el auto de Karen, pero Fernández no sabe de quién es el carro. Lo sigue hasta una zona industrial en el noroeste de Houston y abandona el vehículo.
Buezo le dice a Fernández que su madre convalece en Honduras y que debe viajar de urgencia.
—Y esa historia tenía mucho sentido para Carla, porque cuando estuvieron juntos le había mencionado que lo único que lo haría volver a su país sería si su madre enfermara. Buezo le pide dinero para comprar un boleto de avión hacia Honduras.
Al día siguiente, el domingo 26 de marzo, Buezo toma un avión hacia su país de origen. Escapa.
El 31 de marzo, a días de su desaparición, hallan el auto de Karen. Presentaba olor a descomposición y manchas de sangre.
Fue entonces cuando sospecharon que Karen quizás estaba muerta.
—–
En la segunda parte de este reportaje: Las autoridades acusan a Buezo de homicidio y ordenan su arresto internacional.
