Periodismo independiente, emprendedor y responsable.

Izquierda: fotografía de Carolina Vizcarra cuando fue detenida el octubre del 2021 (Cortesía Departamento de Policía de Miami) Derecha: imagen cedida por Carolina Vizcarra.

Carolina Vizcarra, acusada de abandonar a su hija en un hospital: “Acá yo estoy sola. Una mujer con mi hija, nada más”

La madre que dejó a su hija en un centro médico de Miami (Florida) sostiene haber recibido maltratos por parte del padre de la menor y que, al momento de abandonarla, sufría ataques de ansiedad.

4 marzo, 2022 | Por: idea180

26 de diciembre, 2021

—Hola. Mucho gusto. Mi nombre es Carolina Vizcarra.

Días más tarde.

—Hola. Me dejaste un mensaje. Cuéntame, ¿qué está pasando?

Soy sobreviviente de violencia doméstica. Desde la infancia viene esto. Entonces, cuando me junté con el papá de mi hija desde hace tres años, yo quería mejorar mi calidad de vida, como mucha gente lo intenta hacer. Vine con mi visa de turista y desde que el padre de mi hija me empujó cuando yo estaba embarazada, me tomó un tiempo poder salir de él. Con el tiempo lo denuncié, demoró, pero lo hice.

*****

8 de noviembre, 2019

El reporte por agresión doméstica interpuesto por Carolina Vizcarra Olivera Hermosillo ante el Departamento de Policía de Hialeah (Florida) relata que tuvo un altercado con el padre de su hija identificado como Aliex Rodríguez Diaz. Ellos habían mantenido una relación de pareja de dos años y tienen una pequeña de siete meses. Allí, ella asegura haberse peleado con su pareja ese día porque la acusó de haberlo engañado con otra persona, le gritó en varias ocasiones “puta”, pero ella le había reiterado que no fue infiel. Luego, señala que Rodríguez le muestra una fotografía desde su celular de una mujer que se parece a ella, y que después de varios intentos de apaciguarlo él siguió gritándole delante de la niña. Según el reporte, él empezó a golpearla fuerte en las piernas con la palma de la mano extendida y, como ella no podía tolerar más, agarró algunas cosas y salió de la casa. “La señora Hermosillo presenta moretones en la pierna”, agrega el documento.

Copia del reporte del Departamento de Policía de Hialeah (Florida).

*****

—Después de que me separé de él, pasé un tiempo en un refugio y luego en una casa de transición y justo cuando yo traté de trabajar, de salir adelante por mi cuenta, ahorrar y pagar dinero para los trámites… Acá yo estoy sola. Una mujer con mi hija, nada más, que es una niña.

—¿Cuántos años tienen?

—Treinta y tres y mi hija tiene dos años y medio. Yo soy de México, de Sonora. Ella nació aquí, en Hialeah, Florida.

Hace otra pausa.Want to get more out of your subscription?Upgrade to get access to exclusive benefits.Upgrade

—…cuando yo estuve embarazada intenté irme pero el papá (de su hija) me dijo “yo te voy a acusar de secuestro”. Y mire que él tiene antecedentes de secuestro. Tiene antecedentes criminales que yo no sabía, pero eso nada más pasa en este país. ¿Cómo le dan toda esa fuerza a un padre que ni siquiera aporta? Porque desde que yo me separé de él, no me ha ayudado con nada. Ni a cuidar a la niña ni con dinero, absolutamente con nada.

Foto cedida por Carolina Vizcarra

*****

12, 13, 14 de octubre, 2021

Los titulares de la prensa en el sur de la Florida —que luego se replican a nivel nacional— hacen eco de un parte policial acerca del arresto de una madre que abandona a su hija en un hospital de Miami. Todos coinciden en colocar la información proporcionada por la policía que horas antes había publicado en la cuenta de Twitter la fotografía de la menor abandonada (“que aparenta tener dos años, en buen estado de salud”) por “una persona o familiar no identificado” en un hospital local.

Durante las siguientes horas y días, la noticia de la madre que había abandonado a su hija sigue acaparando la atención mediática. En su primera audiencia en la corte, la jueza le pregunta a Vizcarra si tiene dónde quedarse o si se encuentra en calidad de indigente.

En inglés, le responde:

Ahora mismo no tengo dónde quedarme, no tengo hogar, pero una organización que asiste a víctimas de violencia doméstica me está ayudando a buscar alojamiento.

Kenia Fallat, vocera del Departamento de Policía de Miami, informa a los medios que Vizcarra deja a su hija en las afueras del hospital Ventura con un oficial que “se encontraba fuera de servicio con ropa de civil” con la excusa de que necesitaba usar el baño.

—Para ella, era un desconocido, y no sabía realmente que él era un policía. Inmediatamente empezó [el policía] a buscar los recursos y ella desapareció. Horas después, regresó al hospital en búsqueda de su hija. Se le ha presentado el caso más severo: abandonar a su hija.

Vizcarra sale en libertad condicional, pero pierde momentáneamente la custodia de su hija, que vive ahora con la madre de sus dos medios hermanos.

Captura de titulares y portadas de artículos sobre la detención y arresto de Carolina Vizcarra.

*****

—¿Qué es lo que pasó? ¿Cuál es tu versión?

—Ese día no tenía dónde dormir. Tenía ya ataques de ansiedad. Me acerco al guardia de seguridad y a una enfermera (en el hospital Ventura) y les dije…

LEE LA SEGUNDA PARTE

La Esquina TX

Periodismo transparente, independiente y responsable.