
Fotografía de Miguel Ángel Buezo Buezo y Karen Ramírez en algún momento entre mediados de 2017 y principios de 2017.
Acusado de asesinato de Karen Ramírez se escabullía de las autoridades guatemaltecas al moverse de domicilio constantemente
Hondureño buscado por asesinato en Texas sobrevivía trabajando en una barber shop.
Segunda parte (Aquí podrás leer la primera parte)

—Dígame, ¿en qué le puedo ayudar?
—Me gustaría entrevistarla.
—Mire, yo en realidad no sé mucho. Los que saben son las autoridades y ustedes, los periodistas. Creo que habría que esperar un poco, pues, como le digo, no tengo algo nuevo.
—Muchas gracias por contestar.
A través del WhatsApp, Reina Menjivar, la madre de Karen Ramírez (desaparecida en marzo de 2017), rechaza cualquier pedido de entrevista. Cuando no contesta con palabras, lo hace con emojis de caritas llorando. Reitera que el tema perjudica su salud, que tiene problemas con la glucosa y la presión arterial.
*******

Han pasado más de cuatro años de la desaparición de Karen en Houston (Texas) y nueve desde que decide abandonar Honduras para darle mejor vida a su pequeña hija, a la que tuvo cuando apenas había cumplido los 19.
En 2014, Karen viaja a Houston y vive con unas tías. Luego, se independiza y conoce en 2016 a Miguel Ángel Buezo Buezo, también hondureño. Se mudan juntos y alquilan una casa que comparten con el hermano de Buezo y otra persona más. Karen trabaja como mesera en un bar y él pone una barbería en la vivienda.

La noche del 24 de marzo, Karen y Buezo sostienen una discusión que continúa hasta la madrugada. Una vecina los escucha discutir. En la mañana, Buezo llama a su expareja, Carla Fernández, que aún sigue siendo su esposa legal. Ella le ayuda a dejar el auto de Karen en una zona industrial. Buezo deja su Camaro en la casa de un amigo.
Al día siguiente, Fernández lleva a Buezo al aeropuerto, huye en un vuelo de Spirit Airlines rumbo a Honduras. Había dicho que su madre convalecía, pero, en realidad, ganaba tiempo y fugaba de la justicia.
*********
Según Fillmore Waters, el detective del caso, el 27 de marzo de 2017 hallan el auto de Karen en una zona industrial. Presenta olor a descomposición en la maletera, manchas de sangre en uno de los asientos y un hoyo de bala que había perforado la puerta del conductor.
—Luego de procesar la escena (el auto abandonado), empezamos a buscar si es que existían videos de vigilancia que nos puedan dar más pruebas de la presencia de un sospechoso. Una de las cámaras capta el momento en el que abandonan el auto de Karen y luego huyen en otro vehículo. Teníamos a dos sospechosos.
Buezo aparece en el video cuando abandona el auto de Fernández. Waters tiene una buena evidencia que coloca a Buezo como el principal sospechoso de la desaparición de Karen.
Pero, ¿y su cuerpo? ¿Y el arma?
Las cámaras de los vecinos donde vivían Karen y Buezo refuerzan la teoría de un homicidio. Waters tiene una versión de los hechos: Karen sube a su vehículo frente al volante. Buezo está sentado en el asiento del copiloto, abre la puerta y sale. Ambos siguen discutiendo. Buezo, entonces, camina hacia la puerta del conductor, apunta y dispara. Quizás lo hace varias veces y una de las balas perfora la puerta.
—En uno de los videos del vecino se aprecian unos destellos, pero no más.
La policía interroga a su hermano, que vivía con él. De acuerdo con Waters, su testimonio es valioso para llenar los vacíos sobre el carácter de Buezo y la relación con Karen.
—Pero el asunto es ¿dónde está Karen? Le prometí a la familia, cuando la madre vino de Honduras, que capturaríamos a Buezo, que lo traeríamos de regreso a Houston para que nos diga dónde podemos recuperar el cuerpo de Karen.
—¿Le gustaría hablar con Buezo si tuviera la oportunidad?
—Es lo que más quiero en la vida. Si me dejan, por supuesto.
Waters pasó a retiro hace un par de años y ahora tiene una empresa de investigación privada.
—En los videos de vigilancia del aeropuerto (en Houston) se le ve nervioso, mira a todos lados. Su cabeza parece trompo como si unos ninjas fueran a caer del techo para capturarlo.
———
Buezo escapa a Honduras, pero ante el anuncio de su captura internacional por el delito de asesinato en violación a la sección 19.02 del código de Texas, se refugia en Guatemala.

Allí sigue haciendo lo mismo. Trabaja de barbero, se muda de vivienda y de centro laboral de forma constante. La Policía Nacional Civil de Guatemala anuncia el 9 de abril de este año que el Centro Antipandillas Transnacional captura a Buezo frente a un negocio de estética.
—Los investigadores tenían conocimiento de su paradero, pero les costó mucho detenerlo porque se movía frecuentemente. Si quiere más información le puedo mandar un video formal, ¿le interesa? Yo lo puedo grabar ahora mismo.
El video muestra de medio cuerpo a Jorge Aguilar, vocero de la Fuerza Nacional Civil de Guatemala, con uniforme y una mascarilla negra.
—La Fuerza Nacional Civil de Guatemala reporta la detención de Miguel Ángel Buezo Buezo, un hombre de origen hondureño que se escondía al oriente de la capital guatemalteca, específicamente, en el departamento de Jutiapa… sobrevivía trabajando en una barber shop… ahora ha sido puesto a disposición de un juzgado de Guatemala y será su defensa la que determinará en cuanto tiempo será puesto a disposición de las autoridades norteamericanas, quienes lo están solicitando.
Según el Departamento de Policía de Houston, los procesos de extradición suelen demorar meses, quizás un par de años. Han pasado 10 meses desde la captura de Buezo.
———
—Buenas tardes, señora Menjivar, ¿podemos hablar de la captura del exnovio de su hija?
—Bueno, está bien, yo le daré la entrevista. Usted me dice cuándo.
En la tercera parte: La madre de Ramírez habla sobre su hija, la relación que tenía con Buezo y la paz que le daría saber qué ocurrió con Karen.
