
Según el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, en ese estado se registra cada año robos a más de 65,000 autos y camionetas.
Cuáles son los vehículos más robados y cómo prevenir que te roben el coche
No importa qué clase de modelo o de marca de auto tenga, todos los vehículos pueden presa fácil para los ladrones de autos que están al acecho ante cualquier descuido. Según La Oficina Nacional de Crímenes de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), la camioneta tipo pick-up de la Ford fue el más robado […]
No importa qué clase de modelo o de marca de auto tenga, todos los vehículos pueden presa fácil para los ladrones de autos que están al acecho ante cualquier descuido. Según La Oficina Nacional de Crímenes de Seguros (NICB, por sus siglas en inglés), la camioneta tipo pick-up de la Ford fue el más robado en 2020, seguido de la camionera Chevrolet.
Según David Glawe, presidente de NICB, el número de vehículos robados en 2020 incrementó en relación con 2019 debido a la pandemia por el coronavirus pero en muchos casos por las facilidades que le dieron los propietarios a los ladrones.
«Para muchas personas, el auto es uno de los patrimonios más importantes después de la casa propia. Sim importar el modelo o la marca del vehículo, hay que tomar precauciones para que no pase», recomendó Glawe.
Los casos más comunes de robos de vehículos se deben en gran parte a que el conductor dejó las puertas sin seguro o la llave dentro del auto.
¿Qué hacer si nos roban el coche?
Lo primero que uno debe hacer es mantener la calma. Póngase en contacto con la policía y presente un informe o denuncia del robo. Asegúrese de proporcionar el número de identificación de su vehículo (VIN) para ayudar a las fuerzas del orden público a localizar su vehículo si se lo han robado. Si no tiene su número de VIN disponible, comuníquese con su compañía de seguros o prestamista financiero.
Reporte el robo o hurto a su proveedor de seguros. Incluso si la pérdida no está cubierta, denunciar el delito lo protegerá si el automóvil causa daño a otros después de ser robado. Si es posible, tenga el título del vehículo, la ubicación de todas las llaves antes del robo, una descripción completa del vehículo y cualquier propiedad personal que haya sido robada con el vehículo.
Cuide su auto
El robo de vehículos motorizados puede ocurrir en cualquier época del año, pero son los meses de verano los más ocupados para los ladrones de automóviles. Recuerde siempre asegurar su vehículo y llevarse sus pertenencias; haga todo lo que esté a su alcance para reducir sus posibilidades de convertirse en víctima de robo.
La NICB recomienda a los conductores que sigan estos pasos para protegerse contra el robo de vehículos:
1. Sentido común: el enfoque de protección basado en el sentido común es la forma más fácil y rentable de frustrar a los posibles ladrones.
2. Retire las llaves del encendido
3. Bloquee sus puertas/cierre sus ventanas
4. Estaciona en un área bien iluminada
DISPOSITIVOS QUE PREVIENEN EL ROBO A VEHÍCULOS
Otra forma de protección es un dispositivo visible o de audio que alerta a los ladrones de que su vehículo está protegido. Los dispositivos populares incluyen:
• Alarmas de audio
• Bloqueo del volante/pedal de freno
• Bloqueos de freno
• Bloqueos en las ruedas
• Calcomanías antirrobo
Otra capa de protección es un dispositivo que evita que los ladrones pasen por alto su encendido y conecten el vehículo. Algunos dispositivos electrónicos tienen chips de computadora en las llaves de contacto. Otros dispositivos inhiben el flujo de electricidad o combustible al motor hasta que se activa un interruptor o botón oculto. Algunos ejemplos son:
• Teclas inteligentes
• Fusibles de corte
• Interruptores de apagado
• Autenticación de encendido inalámbrico