Periodismo independiente, emprendedor y responsable.

El activista Quanell X charla con agentes del Departamento de Policía de Houston en las inmediaciones del Centro Clínico Armstrong, donde se encuentroba el consultorio del Dr. Conrad Murray, el médico personal de Michael Jackson./Foto tomada el 22 de julio, 2009 por Eric Kayne vía Getty Images

 

 

A Quanell X lo tildan de lucrar con el oportunismo en lugar de luchar por las injusticias, según una investigación periodística

El resultado que buscaban los que lo contrataban era que bajo la tutela del activista se puedan resolver sus casos, pero el efecto que tuvieron fue el contrario, de acuerdo con la nota periodística.

30 agosto, 2022 | Por: idea180

El activista conocido como Quanell X enfrenta varias demandas judiciales por parte de individuos que aseguran haberle entregado altas sumas de dinero a cambio de promesas que aparentemente no llegó a cumplir, de acuerdo con un reportaje de investigación del diario Houston Chronicle.

Su nombre legal es Quanell X Abdul Farrakhan (nacido como Quanell Ralph Evans). Durante varias décadas ha sido el motor de movilizaciones civiles y la voz de la comunidad afroamericana en el sureste de Texas y otras partes del país.

Gracias a su liderazgo, ha logrado un poder de convocatoria envidiable. No hay medio de comunicación en Houston (en inglés, en español y en cualquier otro idioma) que no deje de cubrir lo que tenga que decir en las ruedas de prensa que organiza.

Usualmente, sus conferencias mediáticas son un llamado de atención a los organismos del gobierno por casos de personas a las que aparentemente —directa o indirectamente— se les ha violentado sus derechos.

Solo hace falta buscar su nombre en cualquiera de los portales de los medios locales para darse cuenta de que recibe una basta cobertura.

Allí lo vemos en primera plana, en el primer segmento de todos los noticieros, en el diario, en el semanario, acompañando al supuesto autor de un delito que es buscado por la policía y al que convenció para que se entregue.

Y en la vigilia de la niña desaparecida cuya familia busca desesperadamente pistas sobre su paradero, en la petición para reducir la exagerada fianza impuesta a algún acusado, cuando despiden injustificadamente o hay indicios de maltrato y discriminación, allí está Quanell X.

(Original Caption) Black Panther Quanell X burns the American flag outside the prison in Huntsville, Texas where GaryGraham is to be executed. (Photo by F. Carter Smith/Sygma via Getty Images)

Lo ha hecho durante casi tres décadas.

Want to get more out of your subscription?Upgrade to get access to exclusive benefits.

Upgrade

Pero la investigación del Houston Chronicle, publicado en su edición impresa el domingo, revela que más allá de ser el defensor de las injusticias, el activista es tildado por varias personas como oportunista al cobrarles miles de dólares para apoyar sus casos, según el rotativo que asegura analizó durante meses cientos de páginas de documentos judiciales, contratos y entrevistas con los afectados.

“Las familias dijeron que buscaron su ayuda después de verlo en las noticias de televisión, animando a las multitudes o como invitado en el programa Faceoff de la estación local Fox 26, un programa que presenta a los líderes locales debatiendo las noticias de mayor relevancia”, señala el reportaje.

El resultado que buscaban estas personas era que bajo la tutela del activista se puedan resolver sus casos, pero el efecto que tuvieron fue el contrario, de acuerdo con la nota periodística.

“Quanell X dejaba de contactarse con ellos luego de recibir el dinero y prometía que investigaría para llegar a la verdad de lo sucedido o se comprometía para que las autoridades rindan cuentan por las irregularidades”.

El Houston Chronicle informó que el líder comunitario enfrenta al menos nueve demandas judiciales por incumplimiento de contrato y asuntos relacionados entre 2012 a 2018.

Los juicios, que están acumulando intereses y costos judiciales, ahora suman más de $345,000, según muestran los registros judiciales, detalló el medio de comunicación.

PORTLAND, OR – OCTOBER 10: Vivian Lewis (R) , mother of October Battle, accused of having terrorist ties, listens as Brother Minister Quanell X, national spokesman for the New Black Panther Party for Self Defense, speaks with the media October 10, 2002 outside the Mark O. Hatfield Federal Court House in Portland., Oregon. (Photo by John Gress/Getty Images)

También indicó que en cada uno de los juicios (4) no se indemnizó a los agraviados porque Quanell X no respondió a las órdenes judiciales de proporcionar información sobre sus bienes y fuentes de ingresos con fines de cobro.

El activista, en su defensa, comentó al mismo Houston Chronicle que desconocía algunas de las demandas en su contra y que luego de analizarlas creía que no tenían fundamento.

“No tengo el dinero para contratar abogados para pelear estas cosas”, señaló Quanell X al diario. Agregó que cuando un cliente contrata los servicios de su compañía consultora “no se hacen promesas” como “está estipulado en el contrato”.

“Todo lo que puedo hacer es apoyar los casos. Tampoco soy un mago”, comentó el activista al medio.

La Esquina TX

Periodismo transparente, independiente y responsable.